Las juntas de propietarios telemáticas

Telefono

El Real Decreto Ley 8/2021 del 4 de mayo prevé la posibilidad de la celebración de las juntas telemáticas.

El Consejo General de Colegios de administrador de fincas presentó en el mes de marzo una iniciativa legislativa ante el Parlamento y gestionó esta reforma con todos los grupos parlamentarios para que plantearan la reclamación al Gobierno de la nación de que, finalmente, se aprobara este Real Decreto en el Consejo de ministros del pasado 4 de mayo del presente año 2021.

La regulación que se ha expuesto en el Capítulo segundo del citado RDL 8/2021 tan solo se refiere a la posibilidad de la celebración de la junta telemática, no regula la forma en la que se debe proceder por parte del presidente y administrador de fincas para formalizar la convocatoria de la junta de propietario para evitar situaciones de indefensión. 

Se ha dejado al arbitrio de los profesionales del derecho y la administración de fincas la forma en la que se debe llevar a efecto la convocatoria y la plasmación práctica el día de la junta de cómo se debe proceder a la celebración de la junta por medios telemáticos.

La regulación establece que se permite que la junta de propietarios pueda celebrarse por videoconferencia o por conferencia telefónica múltiple, siempre que todos los propietarios dispongan de los medios necesarios, lo que será comprobado por el administrador con antelación a la junta; y si el secretario reconoce la identidad de los propietarios asistentes a la junta y así lo exprese en el acta. Además, en este supuesto, será también posible la adopción de acuerdo sin celebración de junta mediante la emisión de voto por correo postal o comunicación telemática.

Aunque se ha permitido la suspensión de las juntas de propietarios hasta el 31 de diciembre, la apertura de la posibilidad de las juntas telemáticas determina que estas se puedan celebrar.

El art. 2. a) RDL 8/2021 prevé la posibilidad de que algún comunero no disponga del medio tecnológico, en este caso puede ofrecerse la opción de la delegación del voto para quien no disponga del medio tecnológico, o bien que en estos casos se opte por la vía del art.3.3 RDL 8/2021 de que envíe su voto para cada punto del orden del día por cualquier medio de correo físico o tecnológico, como el correo electrónico. Y si no dispone de este último por correo físico al despacho del administrador de fincas apercibiendo en la convocatoria que esta opción exigirá que el voto por correo tenga entrada en el despacho del administrador de fincas hasta el mismo día de la celebración de la junta telemática.

La regla general es la de la no obligatoriedad de celebración de juntas hasta el 31 de diciembre de 2021, pero ello es solo una cobertura legal o “paraguas” para evitar incumplimientos. Por ello, se complementa con lo dispuesto en el art.2.3 RDL 8/2021, prorrogándose el último presupuesto anual aprobado y los nombramientos de los órganos de gobierno.

El art. 3 otorga preferencia es a los acuerdos de obras del art.10 LPH, pero no impide que se pueda tratar cualquier otro tema considerado urgente e inaplazable. Así, el hecho de que no sea obligatoria la celebración de la junta hasta el día 31 de diciembre de 2021, en base a lo previsto en el art.2 RDL 8/2021, no obsta para que no sea posible celebrarla en base a lo previsto en el art. 3 de forma telemática, aunque se tratara de un supuesto no incluido en el art.10 LPH.

Debe realizarse una interpretación abierta del art.3 RDL 8/2021, permitiendo la celebración de junta por videoconferencia en cualquier supuesto en que sea absolutamente necesario la adopción de un acuerdo y que no se pueda prolongar.

Con ello, justificando la necesidad del acuerdo y el carácter improrrogable del mismo se puede acudir al art.3 RDL 8/2021 para la celebración de la junta telemática, o por emisión del voto por correo del comunero.

#comunidadespropietarios#juntastelematicas

Barrasa Abogados

me gusta